La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas. Su origen es incierto, pero sin duda se sabe que proviene de oriente
Se basa en la idea de que el pabellón auricular es una representación completa del resto del cuerpo.
En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto in utero. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo.
Este método de tratamiento es un microsistema de acupuntura por medio del cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades mediante la estimulación de determinadas terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído, lo cual provoca un efecto en una parte del organismo relacionada morfológicamente con dicha zona.
Meridianos y puntos acupunturales
La base de la terapia se basa en el equilibrio de una supuesta energía vital. Cuando se presenta la enfermedad existe un desequilibrio de esa energía, así pues como existen venas y arterias por donde circula la sangre para ser transportada a todo el organismo, la acupuntura propone que existen también otros canales por donde fluye la energía llamados «meridanos». Estos canales al ser estimulados logran restablecer el equilibrio energético del cuerpo.
Según la Medicina china, la oreja está estrechamente relacionada con los meridianos (nadi): los que llegan a ella tienen una íntima relación con los órganos internos, por ello tiene también una conexión muy directa con los órganos internos, a nivel de fisiología y fisiopatología. La medicina tradicional china ha catalogado más de 200 puntos energéticamente activos en la oreja con los cuales se pueden tratar numerosas enfermedades.
En la oreja está reflejado un punto para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de enfermedad; sólo cuando una región del cuerpo humano pierde el equilibrio energético, pueden detectarse en la oreja los puntos alterados. Este hecho es utilizado como método de diagnóstico para los practicantes de esta terapia. Por otro lado, una vez detectados los puntos, se puede proceder a su estímulo para volver a equilibrar el organismo.
Ello implica que la oreja no es solo un aparato de oído, sino también un instrumento para el diagnóstico y tratamiento de patologías. Los puntos acupunturales que se encuentran en la aurícula son puntos estimulantes en los tratamientos. Los puntos denominados de reacción positiva se toman como referencia en el diagnóstico.
Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:
- Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento…
- Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor posoperatorio, gastralgia, postraumático…
- Trastornos psíquicos y depresiones, ansiedad…
- Alergias: asma, fiebre del heno…
- Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio…