Medicina Holística

SolHolisLogo

La Medicina Holística se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales.

La persona se considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu, que enferma por un desequilibrio físico, emocional, espiritual, social y ambiental. Por ende, la curación llega de forma natural cuando se equilibran estos aspectos, por lo que el médico es un guía y mentor del paciente.

El objetivo es llegar a un estado de salud óptimo, en el que se previenen y se tratan las enfermedades.

Principios de la medicina holística

El objetivo principal de la medicina holística es la salud óptima. Esto quiere decir que todas las partes de nuestro cuerpo y mente funcionen en su nivel óptimo y en equilibrio, estando por ende completamente vivos. Además, la medicina holística se centra en el amor como poder curativo, considerándolo el más potente de todos.

Desde esta práctica se considera al ser humano en su totalidad, para de esta forma intentar prevenir en la mayor medida de lo posible las enfermedades, además de tratar las ya existentes en un ámbito integral, y no únicamente tratando los síntomas. Los profesionales holísticos intentan que el propio paciente sane por su cuenta, ya que se considera que todas las personas tienen un poder sanador innatoResultado de imagen de Medicina Holística

La medicina holística no rechaza a la medicina tradicional, más bien todo lo contrario. En ocasiones se utilizan tratamientos tradicionales, medicamentos y cirugías, pero también se acompañan de actividades complementarias y cambios en el estilo de vida.

Además, se valora muchísimo la relación entre el médico y el paciente, que se considera fundamental en la medicina para entender, comprender y complementar los puntos de vista de ambas partes. Consideran que cada cosa que sucede es una forma de aprender, y que los médicos holísticos tienen que enseñar dando el ejemplo.

Las terapias holísticas son muchas, y la medicina alternativa las utiliza para hacernos sentir mejor. La mayoría de estas terapias se utiliza de forma integrada, buscando combinar sus efectos para alcanzar la totalidad del potencial que la medicina holística tiene para aportarnos.

Terapias alternativas utilizadas en la medicina holística

Las terapias alternativas utilizadas en la medicina holística pueden ir desde cambios en el estilo de vida -dejar de fumar, cambios en la dieta, vida más activa- hasta utilizar métodos particulares como la homeopatía, la acupuntura, la hipnosis, la meditación o el yoga. En ocasiones aconsejan a sus pacientes la inclusión en grupos de apoyo y asesoramiento para diferentes causas.